¿Qué es JUCUM?
Juventud Con Una Misión es un movimiento global de cristianos de muchas culturas, grupos de edad y tradiciones cristianas, dedicados a servir a Jesús en todo el mundo. También conocido como JUCUM, nos unimos en un propósito común de conocer a Dios y darlo a conocer.
Cuando comenzamos en 1960, nuestro objetivo principal era lograr que los jóvenes participaran en las misiones. En la actualidad, seguimos enfocándonos en los jóvenes, y también involucramos a personas de entre 9 y 90 años. Actualmente, trabajamos en más de 1,100 ubicaciones en más de 180 países, con una más de 18,000 voluntarios.
Una de las alegrías de participar en JUCUM es trabajar con personas de muchas naciones. El personal de JUCUM (conocido como “JUCUMeros”) provienen de más de 149 países, incluyendo lugares como Indonesia, Nepal, Mozambique y Colombia
Qué Creemos
Juventud con una misión (JUCUM) es un movimiento internacional de cristianos de muchas denominaciones dedicados a presentar a Jesús personalmente a esta generación, a movilizar a la mayor cantidad posible para ayudar en esta tarea, y al entrenamiento y equipamiento de los creyentes para su parte en el cumplimiento de la Gran Comisión. Como ciudadanos del reino de Dios, estamos llamados a amar, adorar y obedecer a nuestro Señor, a amar y servir a Su Cuerpo, la Iglesia y a presentar el Evangelio completo a toda las personas en todo el mundo. Nosotros, como Juventud Con Una Misión, creemos que la Biblia es la palabra inspirada y autorizada de Dios, que revela que Jesucristo es el hijo de Dios; que las personas son creadas a la imagen de Dios; que nos creó para tener vida eterna por medio de Jesucristo; que aunque todas las personas han pecado y están destituidas de la gloria de Dios, Dios ha hecho posible la salvación mediante la muerte en la cruz y la resurrección de Jesucristo; que el arrepentimiento, la fe, el amor y la obediencia son respuestas adecuadas a la iniciativa de gracia de Dios hacia nosotros; que Dios desea que todas las personas se salven y lleguen al conocimiento de la verdad; y que el poder del Espíritu Santo se demuestra en y a través de nosotros para el cumplimiento del último mandamiento de Cristo, “… Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15)
Una Carta Magna Cristiana
La siguiente Carta Magna Cristiana, desarrollada en 1981 por líderes de JUCUM, expresa que lo que creemos es un derecho básico de un individuo, implícito en el Evangelio.
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todas las personas en la Tierra tengan el derecho de una oportunidad de:
- Escuchar el Evangelio de Jesucristo.
- Tener una Biblia disponible en su propio idioma.
- Tener un compañerismo cristiano cerca, ser capaz de reunirse, recibir enseñanza bíblica, oración, y adorar con otros en el Cuerpo de Cristo.
- Tener educación cristiana disponible.
- Tener las necesidades básicas de la vida: alimento, agua, ropa, un techo, y servicio médico.
- Llevar una vida productiva de plenitud tanto espiritual, mental, social, emocional y física.
JUCUM Explicado
Juventud Con Una Misión (JUCUM) abarca miles de personas y cientos de ministerios en casi cada país en el mundo. En cada caso, nuestra pasión es conocer a Dios y darlo a conocer.
Somos una mezcla de gente de todo el mundo, de 149 países, de hecho. En muchas de nuestras ubicaciones, gente de una amplia variedad de naciones sirven hombro con hombro. Venimos de numerosas denominaciones cristianas y hablamos cientos de idiomas. Cerca de la mitad de nuestro personal viene de países no occidentales, como Brasil, Corea, Indonesia, India y Nepal.
Además de nuestro personal de tiempo completo, muchas ubicaciones de JUCUM hospedan a equipos de cruzadas a corto plazo, conformados por individuos, grupos de jóvenes, familias e iglesias quienes llegan a participar de primera mano en “dar a conocer a Dios” a través tanto de acciones como de palabras. Enviamos más de 25,000 misioneros a corto plazo cada año.
Hay tres enfoques del ministerio entretejidos en todo lo que JUCUM hace:
Evangelismo
Algunas de las herramientas creativas usadas para presentar el evangelio incluyen dramas, música, artes creativas, y campamentos deportivos. JUCUM quiere compartir el evangelio efectivamente de modo que la audiencia –cualquiera que sea, adolescentes, personas mayores, refugiados o un grupo de personas no alcanzadas –puedan entender el mensaje. JUCUM también es parte en la plantación de Iglesias en medio de grupos de personas no alcanzadas.
Ministerio de Misericordia
Los Ministerios de Misericordia son las “manos y los pies” de dar a conocer a Dios. JUCUM ayuda a proveer en las necesidades prácticas y físicas de cientos de miles de personas anualmente. Cuidando a niños de las calles en América del Sur; ayudando en la recuperación de las adicciones de las drogas en América del Norte y Europa Occidental; alimentando y dando casa a refugiados y mujeres en necesidad en África y Asia, y operando barcos que declaran las buenas noticias práctica y verbalmente, son sólo algunas maneras en las cuáles las manos de ayuda son extendidas.
Entrenamiento
El Entrenamiento y el Discipulado apuntan a equipar mejor a los cristianos para servir a otros en todo desde la agricultura y el cuidado de la salud, hasta rehabilitación por drogas y consejería bíblica. A través de la Universidad de las Naciones (U de N) de JUCUM, los misioneros pueden estudiar en áreas especializadas como la ciencia y tecnología, lingüística, humanidades y ministerio cristiano. La mayoría de las escuelas de JUCUM combinan la enseñanza en el salón de clases con discipulado centrado en las relaciones interpersonales y servicio práctico.
La Escuela de Discipulado y Entrenamiento (EDE) es un requisito para solicitar ser parte del personal de JUCUM, y sirve como requisito previo para todos los otros programas de entrenamiento.
Cada año unos 10,000 estudiantes asisten a alguna escuela de la U de N en alguna de las 250 ubicaciones diferentes.
Ve a https://ywam.org para descubrir más acerca de Jucum internacional.